Con respaldar a su dirigencia estatal, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspenderán mañana martes clases en todo el estado de Oaxaca, para salir a las calles donde habrá de manifestarse de manera masiva.
Por acuerdo de la Asamblea Estatal, la movilización aglutinará a los 37 sectores sindicales de la disidencia magisterial, para darle el respaldo político a la mesa de diálogo de su dirigencia, encabezada por la secretaria general, Yeny Aracely Pérez Martínez, con el gobierno federal en la Ciudad de México.
La movilización magisterial dejará sin clases a casi un millón de alumnos, de educación básica, indígena, especial y normal, que asisten a más de 13 mil centros escolares en las ocho regiones de la entidad.
De acuerdo con la convocatoria dirigida a la base sindical contempla el cierre del tráfico vehicular a partir de las nueve de la mañana en carreteras, así como en casetas y puentes de peaje.
En la región de Valles Centrales, donde se encuentra la capital y zona metropolitana habrán de bloquear el crucero de Trinidad de Viguera, sobre la Carretera Internacional Cristóbal Colón 190.
El magisterio también se apostará en inmediaciones de la 28 zona militar, en jurisdicción de Santa Lucía del Camino.
En la caseta de cobro de San Pablo Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, los docentes “permitirán” paso libre a automovilistas y operadores de vehículos de carga.
Otros estarán en la Carretera Internacional Cristóbal Colón en inmediaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex, así como en la carretera de acceso al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, sobre la carretera federal 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel.
En la región de la Costa, la membresía magisterial bloqueará la carretera federal 200, frente al retén del Ejército Mexicano, en Pinotepa Nacional.
También cerrarán el tránsito en la caseta del puente El Caracol, en los límites de Oaxaca y Veracruz, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Los profesores adscritos a la región del Istmo de Tehuantepec se apostarán en la Carretera Transístmica cerca del Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas (IMECA); el entronque de la Carretera Internacional 190 Cristóbal Colón (tramo Caracol), y la supercarretera Salina Cruz-La Ventosa.
En la caseta de cobro de la carretera federal que cruza por Ciudad Ixtepec, el puente Ostuta, en jurisdicción del municipio de Reforma de Pineda.